Soluciones Completas en vez de Apaños Temporales

Enseñanza, Ayuda y Guía en Destabaquización

En mis actividades de enseñanza ayuda y guía en destabaquización, he podido comprobar cuales son las ideas que suelen tener la mayoría de personas respecto al tabaquismo y cómo a causa de ellas, les es tan difícil erradicar esta enfermedad. Son Ideas que no suelen ir demasiado en consonancia con lo que realmente ocurre entorno al tabaquismo, y de hecho, personalmente creo que forman parte de la estrategia difundida por las tabaqueras para mantener su negocio boyante.

Muchas personas me preguntan: ¿Con qué lo hacen ustedes? Otros dicen: ¿Qué técnica emplean, que dan...? otros... ¿Que hacen? ¿Cómo lo hacen?... Incluso, alguno nos ha dicho: bueno, con sinceridad, dígame en que consiste el truco, lo hago y ya está. Buscan “la solución” como aplicación aislada, no cómo un conjunto de acciones coordinadas que les faculten y capaciten para hacer eso que aún no pueden hacer, porque no saben: Tener el control efectivo de su bienestar.

Leyendas Urbanas como Método de Destabaquización

Es indudable que las ideas que circulan al respecto, hacen alusión al desconocimiento tan profundo del asunto y que, gracias a esa ignorancia, muchos medran; por lo que no es de extrañar los lamentables resultados que se obtienen con frecuencia.

Por esto, a veces no se que es peor, si que las personas sigan fumando, o que se destrocen por dejarlo inadecuadamente con técnicas sesgadas, de actuación parcial.

Algo de lo que no se preocupan las autoridades, es comunicar abiertamente a las victimas, -que durante tantos años han cultivado como fuentes de ingreso para las arcas del estado-, la autentica naturaleza del problema y sus dimensiones.

Tal vez no lo sepan tan siquiera, o tal vez, les sea indiferente. El caso es que los resultados -en mi opinión- son desoladores.

No parecen darse cuenta que el tabaco –un compuesto químico- ha sustituido de forma malsana, nuestro modo natural de establecer el bienestar. Y ESTO NO ES CUALQUIER COSA. Porque así, con este apaño, impedimos la superación de nuestras dificultades naturales que, lejos de enseñarnos a vivir por nuestros medios, nos aboca a una vida falsa y un bienestar artificioso que nos pone en peligro y dificulta nuestro desarrollo y nuestro crecimiento humano.


"Quien no gobierna sus estados de animo no puede gobernar su vida"


Recuperar el Plan Diario de Felicidad Sin Tabaco

Lo peor del asunto es que, después de años de establecer el plan diario de felicidad a través del tabaco, la persona no recuerda como se hace eso de estar normal y bien sin fumar. Y digo que no lo recuerda, NO ES QUE NO SEPA.

Por esto, con la metodología (No la técnica; porque las técnicas son rígidas y las metodologías lo son cuando hay un método adaptable a cada

caso) y la formación adecuada, es posible recuperar ese “hacer natural” que todos sabíamos hacer en principio, pero que ya no recordamos.

Nos han vendido durante años que el problema es químico, pero la acción química es sólo un aspecto –quizá el más sencillo y simple de resolver- de los muchos que intervienen en el establecimiento y mantenimiento del asunto.

Problemas Completos Requieren Soluciones Completas

Todo en el mundo es completo e interconectado con más cosas. El problema del tabaco NO ES SOLO UN PROBLEMA, de hecho, yo diría más bien: “Los problemas del tabaco”, porque son muchos los procesos problemáticos que se abren: La adicción, la dependencia, el hábito, los residuos químicos, la historia particular de cada persona… Y además, no es un asunto que tenga la persona de forma aislada y suelta, y ya está. Es mucho mas, son muchos

problemas que no pueden resolverse con un truquillo, “un parche”, o una intervención en un solo nivel de la persona. Es más, es fundamental comprender que el tabaquismo no es el problema originario, sino que es el resultado de nuestros problemas previos y nuestras carencias personales. Es un apaño que lejos de resolverlos, los ha enquistado evitando nuestro avance personal y, como sucede con todos los apaños, nos ha añadido problemas adicionales.

Soluciones Completas, Flexibles y Adaptables

Por otro lado, para no caer embaucados ante falsas pero efectivas y casi mágicas ofertas comerciales de “Usted no ha de hacer nada” o “En nada está resuelto el asunto”, es imprescindible comprender que una técnica sólo funciona en el nivel y aspecto para el cual ha sido diseñada. Y a veces ni eso. Algo que es fácil de comprender porque no todos somos iguales y nunca es lo mismo, ya que las circunstancias y las personas siempre cambian.

Una técnica, sea la que sea, solo interviene en ciertos y escasos niveles de la persona. Nunca en todos adecuadamente. Aún así, esto algo que con frecuencia se pretende y que obviamente no puede conseguirse, por el escaso espectro de actuación que por naturaleza tienen las técnicas.

Así que, si queremos tener éxito, tendremos que intervenir a base de metodologías -una o varias, según sea el caso- adaptables a cada persona en el máximo de áreas posible.

Para intervenir en un SISTEMA complejo y abierto -Como es el del ser humano y el que se establece con el tabaco- no solo se puede intervenir en un solo sentido o nivel, o con una sola técnica. No se puede intervenir en un solo aspecto del asunto - por ejemplo, el adictivo- y, dejar de lado otras áreas decisivas como la dependencia, el hábito, las circunstancias personales y del entorno, etc..
Si queremos resolver algo por completo,

tendremos que realizar intervenciones completas y para eso, tendremos que partir de la base de conocer cuantas áreas son las que están involucradas. De no ser así, nuestras actuaciones serán mero azar, parciales, incoherentes, sesgadas y llenas de huecos; sólo haremos remiendos sobre remiendos y transformaciones inciertas, pero nunca cerraremos el asunto definitivamente. Serán actuaciones arbitrarias en vez de actuaciones formales.

Un ser humano es un sistema cibernético completo (Sistema que se autogobierna mediante información) con su estructura, subestructuras, con niveles, partes, patrones, contenidos, mente a diversos niveles, historia, etc. Con interacciones con nosotros mismos, los otros y el entorno y por todo esto, si lo que pretendemos es hacer algo serio, respetuoso y definitivo, las intervenciones que se aborden han de ser completas o al menos, hemos de crear aproximaciones lo más certeras posible.

Es del todo infantil realizar intervenciones en una sola parte o en solo sentido o nivel, esperando que el asunto de esfume sin mas. “Pues fulanito fue a tal sitio y le hicieron no se que y dejó de fumar” olvidando si realmente superó el tabaco o quedó con un sinfín de secuelas enquistadas. Aún así, es esto lo que nos venden las campañas publicitarias de ciertos productos farmacéuticos o sistemas anti-tabaco pero, ¿Realmente superan el tabaquismo?


Dejar de Fumar Puede que no sea Superar el Tabaco

Sin superación efectiva, puede que temporalmente dejemos de ver la flama, pero las brasas seguirán encendidas. Sin embargo, el que se no deje de ver la llama –lo aparente, del fumar- no quiere decir que el fuego no siga encendido. De hecho suele ser mucho más grave y peligroso, el no ver por donde va el asunto, ni qué dirección toma o qué proporciones adquiere.

Esto es lo que sucede cuando se deja de fumar sin haber superado realmente el

problema y sin haber cerrado los cientos de procesos que abrió el uso del tabaco.

Las personas que dejan de fumar -solamente- con técnicas parciales o a base de esfuerzo, sin compensación alguna de la problemática que les llevó y mantuvo atados al tabaco, creen que por dejar de fumar ya ha terminado con el asunto. Sin embargo, craso error, porque tan sólo han transformado la problemática sin cerrarla.


Sistemas Inadecuados= Secuelas Inadvertidas

Es lamentable ver cómo proliferan todos los problemas que van asociados a una destabaquización inadecuada, sin que por lo general, el individuo comprenda ni perciba que la causa de su malestar posterior, se debe al modo inadecuado que empleó para dejar de fumar. Lo habitual es que no se relacionen sus nuevos problemas, con su inadecuada salida del tabaquismo. En estos casos, sólo

cambian el formato de los problemas sin eliminarlos.

Al empezar a fumar se iniciaron procesos que tiene vigencia propia. Al dejar de fumar se abrieron otros y se modificaron los existentes sin cerrarse, por lo que, no pueden desaparecer por el mero hecho de no fumar y, es por eso que hay que actuar específicamente sobre cada uno de ellos.

Dejar de Fumar Inadecuadamente También Puede Matar

Pondré un ejemplo que por usual no hay que perder de vista. No olvidemos que el exceso de comida es también una enfermedad obstructiva, como el tabaquismo, sólo que a una velocidad muy superior.

Por ejemplo, Una persona puede estar fumando cincuenta años y pese a su pérdida de calidad de vida y los altos riesgos contraídos, puede que muera por otra causa. Sin embargo, una persona que se atiborre

de comida, puede morir a causa de un infarto en un par de años.

El tema es serio y aún así, la inconsciencia lleva a muchas personas a tomárselo a la ligera.

Espero que este artículo sirva para tomar conciencia de que somos seres completos, con problemas completos de difícil delimitación, que por consiguiente, requieren soluciones completas y no lavadas de cara.

Ramón Matallín

Tu Consultor: Soluciones, Avaces Vitales, Profesionales, para Progresar con Precisión