¿Qué es el Pensamiento Sistémico?

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?

Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas.

Estudia el todo para comprender las partes.

El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos.

Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.

Pasar por alto el funcionamiento sistémico de las cosas, implica realizar actuaciones atrevidas cuanto menos y, faltas de precisión.

Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lo hacemos como si existieran por sí solas, sin tener en cuenta que nada ha surgido sin la intervención de otras partes y todo el sistema que las sostiene, con sus procesos previos.

SISTEMA TIERRA

El planeta tierra es un sistema.

Todo discurre bajo las propiedades sistémicas que lo han producido. Alterarlas significa crear un sistema diferente que no se sabe cómo puede llegar a ser y en él, quizá, no podamos subsistir. Aquello que se introduce en un sistema, termina por afectar a todas sus partes, pudiendo surgir en cualquier lugar del sistema. La pregunta es: ¿Qué es lo que deseamos tener en circulación, en el único sistema en el que podemos subsistir? Esto dependerá de lo que hagamos todos. Si lo que buscamos es un éxito global y auténtico, no podemos dejar de lado el sistema al que estamos unidos y del que formamos parte. Tampoco perder la perspectiva de nuestras actuaciones ni sus consecuencias.


¿POR QUÉ COMPRENDER CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS?

*El ser humano es un sistema.
*
Las empresas y las organizaciones son sistemas.
*Vivimos como un sistema, en un mundo que es un sistema, lleno de sistemas.
*Para actuar con precisión y eficiencia en el mundo, necesitamos técnicas, métodos y herramientas adecuadas, para la comprensión y el manejo de sistemas. De esto trata el pensamiento sistémico.
*A medida que nuestro mundo se interconecta, es cada vez más posible que acontecimientos lejanos nos afecten.
*Los expertos, los políticos, empresarios, que tendrían que resolver los problemas ambientales, sociales, económicos... Lo que suelen hacer en muchos casos con la mejor de las intenciones, es empeorar aun más las situaciones por el desconocimiento del funcionamiento de los sistemas.
*Cada vez se dispone de más información y menos asesoramiento sobre lo útil.
*Sin las herramientas necesarias para discernir, la confusión está servida.
*Podemos mantener la ilusión del control absoluto sobre algo. De pronto ese algo parece como si tomara toma vida propia y escapa a todo control.
*Con frecuencia ante tanta complejidad nos sentimos impotentes.
*No sabemos cómo, en qué actuar, ni en qué dirección hacerlo....

MÁS SOBRE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

pradera y montes nevados al fondo

No hay éxito en lo que hagamos, si no hay éxito para el sistema al que pertenecemos


Nos han enseñado a pensar de manera lógica desde alguna lógica; a comprender desde el análisis, descomponiendo los sucesos en partes para luego volver a unirlas (Sintesis).

En algunos casos esto funciona, pero no cuando intentamos aplicarlo de forma indiscriminada en los sistemas. Manejar sistemas es algo más complicado, y no funcionan las lógicas lineales simples.

Las personas, los acontecimientos, no son tan fáciles de predecir o de resolver, como ecuaciones matemáticas. Se escapan a las soluciones rápidas o escuetas.

La razón por la que el pensamiento habitual resulta insuficiente para manejar sistemas, es porque es un modelo que tiende a atender secuencias simples de causas y efectos, -limitadas en el tiempo y los factores de modo lineal- sin percibir otros modelos transicionales o en bucle más certeros, donde se contemplan combinaciones de factores que se influyen mutuamente.

No atender que cada desenlace o proceso que se efectúa, no es algo aislado, sino que interactúa con el resto del cosmos, nos aboca a una MICROVISIÓN y en ocasiones al fracaso.

Por lo tanto, cuanto más contemplemos nuestras actuaciones desde lo global, más precisas serán. No podemos olvidar que estamos inmersos dentro de un inmenso sistema que es la Tierra y el cosmos, y que del modo que sea, lo que hagamos nos afectará.


 

¿PARA QUÉ SIRVE? ¿DÓNDE APLICARLO?

Todo está conectado y todo interactúa.

La aparición de la Viagra, a miles de kilometros del hábitat de los rinocerontes, ha permitido la recuperación de su población. No porque los rinocerontes padecieran impotencia, sino porque ahora ya no los matan para usar sus cuernos como afrodisiaco.

¿Para qué sirve y en qué se aplica?Como sistemas que son, se aplican para alcanzar mas precisión en nuestras actuaciones con la persona, la familia, los hijos, la pareja, las finanzas, la economía, las organizaciones, las empresas -con sus
cadenas de producción o gestión- e incluso a las naciones, al medio ambiente, los ecosistemas...Sirve para ejercer una influencia más certera y precisa en nuestra vida.Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos. La persona puede controlar mejor su salud, su trabajo, su situación económica, sus relaciones...Es útil para realizar previsiones y prepararse hacia el futuro.
Proporciona métodos eficaces y mejores estrategias para afrontar los problemas.

No sirve únicamente para resolver los problemas, también para modificar el pensamiento que los origina.Sirve para evitar o reducir considerablemente el esfuerzo bruto o permanente ante los problemas. No se trata de empujar para mover las cosas sino más bien averiguar y eliminar lo que impide que se muevan. Cuando has eliminado lo que impide el movimiento todo fluye suave y fácilmente.El pensamiento sistémico es una buena base para ampliar el razonamiento claro, la buena comunicación y nuestro punto de vista.

 

LO OBVIO A VECES, NO ES TAN OBVIO

Lo obvio a veces no es tan obvio, ni los criterios mayoritarios son siempre los acertados. Desde diversas perspectivas se accede a una percepción más amplia y precisa, que nos permite saber con más exactitud qué, cómo y por qué ocurre algo y cómo podemos planificar nuestras actuaciones a más largo plazo.

El pensamiento sistémico permite disponer más ampliamente del potencial de los individuos. Por ejemplo, hay una tendencia a la culpabilización de los individuos, cuando algo no va bien. La culpa está mal enfocada porque en realidad las personas hacen lo mejor que pueden las cosas, siendo las propiedades del sistema –no el esfuerzo de las personas- las que establecen las bases para los resultados.

Para ejercer alguna influencia en un sistema, hay que conocer su estructura.
El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental para guiarse uno mismo y dirigir a otros con eficacia.
En el mundo empresarial sirve para comprender la complejidad de los procesos, cadenas productivas... y descubrir la forma para mejorarlos
Sirve para crear y dirigir equipos, que al fin y al cabo funcionan como sistemas.
...

MÁS ALLÁ DE LA CAUSA-EFECTO

Como consecuencia de lo anterior hay que tener en cuenta ciertos factores:

bolas del mundo

*En un sistema la causa y el efecto pueden estar muy distanciados en el tiempo. Desde la causa al efecto pueden pasar días, meses, años incluso. Pero nosotros hemos de actuar ahora.A menos que establezcamos una relación entre causas y efectos, será difícil tomar las decisiones adecuadas.

*El análisis lógico puede despistarnos y la solución obvia puede empeorar la situación, mientras el verdadero remedio tal vez vaya en contra del sentido común.El análisis se basa en separar las partes de un todo para ver cómo funciona. Es un método útil para cierto tipo de problemas o para saber qué elementos o subsistemas componen un sistema mayor. Sin embargo no es posible comprender las propiedades del sistema entero con su descomposición.

*No podemos predecir la actuación de un sistema tomando como referencia sus partes.

*Lo complementario al análisis es la Síntesis: La reunión de un todo por la unión de sus partes. Sirve para comprender cómo funciona un sistema y cuales son sus propiedades emergentes al verlo en acción como un todo.

*Un sistema puede dejar de funcionar, pese a que estén todas las partes, si por el motivo que sea, dejan de actuar los patrones que las mantienen en funcionamiento adecuado.
El tamaño de los sistemas construidos por el hombre tiene un crecimiento limitado. Si crecen desmesuradamente con las mismas propiedades, llegará un momento que no sea posible manejarlo y probablemente se estropee.

 

COMMUNITY MANAGER, gestor de Redes Sociales

*Según crecen los sistemas es razonable dividirlos para establecer distintos niveles de control. Un equipo de 10 personas puede funcionar bien en una empresa pero si creciera hasta los doscientos no podría funcionar sin divisiones mas pequeñas.

*Hay límites para el crecimiento de un sistema. No se puede crecer indefinidamente sin reajustar el sistema.

*El mayor tamaño de un sistema no implica un mejor funcionamiento. Más bien suele ser al revés.

*Cada sistema tiene un tamaño óptimo. Si aumenta o disminuye de forma considerable sin realizar adaptaciones es muy probable que deje de funcionar.

*Las propiedades emergentes pueden afectar en cualquier sentido al sistema.

*Las propiedades emergentes pueden sobrepasar al sistema.
Son impredecibles y sorprendentes. Por ejemplo: Podemos conocer mucho de la estructura molecular del agua y ser arrastrados por una avalancha. Podemos saber mucho de sonido y acústica pero una composición nos puede llenar de emoción. Con un ojo podemos ver lo mismo que con dos, pero con los dos creamos imágenes tridimensionales. Un montón de pinturas de colores no es nada y reunidas en un cuadro pueden hacer surgir la emoción por la belleza. Esta misma apreciación también es en sí una propiedad emergente de nuestro ser...

*El sistema tiene propiedades emergentes que no residen en las partes que lo componen.


*Una ventaja de las propiedades emergentes es que no hace falta comprender el sistema que las genera, para beneficiarse
de ellas. No es necesario saber electrónica para ver la televisión.

*Las propiedades emergentes se producen cuando el sistema está en funcionamiento. ¿Dónde están los recuerdos? Nadie ha visto ninguno en una autopsia. No están en ningún sitio, pero surgen cuando ponemos a funcionar el sistema en “modo recordar”
*No se pueden predecir las propiedades emergentes de un sistema dividiendo y analizando sus partes.

 

puzle

*Básicamente nos relacionamos con y mediante propiedades emergentes de sistemas.

*Todo sistema se fundamenta en la interacción de las partes que lo conforman. Lo cual es más determinante que la cantidad de partes y su tamaño.

*Podemos encontrar dos tipos de complejidad. Complejidad de detalle y complejidad dinámica.

*La complejidad de detalle se refiere a la complejidad que determina el número de partes. Este tipo de complejidad es más sencilla que la dinámica. Por ejemplo. Un motor o un puzzle pueden tener 10.000 piezas diferentes, que encajan de un solo modo, para que todo funcione o esté adecuadamente. Serán 10.000 posiciones. Algo que es relativamente sencillo.

 

redes

*En la complejidad dinámica los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas diferentes, porque las partes pueden adoptar formas diferentes. De tal modo que unas pocas partes pueden combinarse de miles de maneras diferentes. Un ejemplo podría ser los 8 aminoácidos esenciales que emplea el ser humano. Partiendo de estos 8 aminoácidos, el organismo los recombina de tal cantidad de formas que llega a construir mas de 30.000 proteínas diferentes y 17 aminoácidos más, sin contar con otros subproductos resultantes. Con ese elevado dinamismo, se pueden establecer infinidad de posiciones y posibilidades más.Por lo tanto, la poca cantidad de partes que compone un sistema no es garantía de que sea fácil su manejo. Todo dependerá del grado de complejidad en cuanto a posibilidades, así como las emergencias que de allí pueden derivarse.

*Cuando se añade un elemento a un sistema, las conexiones o posibilidades no aumentan de manera proporcional, sino que lo hacen de forma exponencial. Si tenemos dos elementos, A y B pueden surgir dos combinaciones, AB ó BA. Si añadimos otra pieza (A, B, C) el número de conexiones habrá aumentado a seis, y a doce si podemos realizar diversas combinaciones a otros niveles, incluso más.

*Los sistemas más simples serán los que permitan pocas posibilidades y no superen nuestro umbral de complejidad.

*Un principio fundamental es saber si tratamos con una complejidad simple o dinámica.
Si es un puzzle en que las piezas pueden encajar de un solo modo o una partida de ajedrez que varía con cada movimiento el tope estaría en un sistema con gran complejidad de detalle y además que estos se transformaran. Algo así como un laberinto que se va transformando.La relación entre las diversas partes de un sistema determina el funcionamiento del mismo.

 

chip

*El tamaño de una pieza no es lo que determina su importancia. Una parte por pequeña que sea puede influir en el funcionamiento del conjunto de manera significativa. El hipotálamo, es una pequeña glándula que se encuentra en el cerebro y regula la temperatura corporal, la presión sanguínea, la respiración, el equilibrio hídrico...

*Todas las partes de un sistema son dependientes entre sí
por interacciones reciprocas más o menos directas. El modo en que se relacionan les da capacidad de influir en todo el sistema.

*Cuando hay un sistema compuesto por diversos subsistemas, estos se relacionan entre sí y mantienen el sistema superior mediante la interacción de sus partes y las propiedades emergentes que surgen de los propios subsistemas.

*Las partes de un sistema pueden combinarse para influir en sistema.

*Cuantas más interconexiones tenga un sistema, mayor será la posibilidad de que podamos influir, aunque más imprevisibles las consecuencias.

*Cuanto más partes e interconexiones tenga un sistema, más tiende a la estabilidad.

*Un ser unicelular tiene menos posibilidades
, en potencia, que uno pluricelular. Es mucho más estable una comunidad que un ser aislado.

*La conexión entre sistemas, creando redes aporta estabilidad y más posibilidades a los sistemas interconectados. Los grupos de alianzas pueden influir de forma más eficaz en su entorno.

*Los sistemas múltiples y plurales están apuntalados por los vínculos
y eso les fortalece. Imaginemos un sistema como una tela de araña, en la que cada parte está conectada al resto de partes de la jarcia. Aunque se rompa un vinculo, la parte estará conectada al resto que la seguirá sustentando.

*Cuantas más alianzas (Conexiones) formen las partes de un sistema más estable será.

*Un sistema dejará de funcionar cuando deje de hacerlo la parte “fundamental” más débil.

*...

 

COMENTARIO


Comprender qué y cómo somos nosotros, nuestra empresa, nuestra familia, nuestras relaciones, la sociedad...
Es algo que se hace cada vez más indispensable para alcanzar el éxito en un mundo tan competitivo y revuelto como el que vivimos.

No se puede actuar de forma certera y eficaz en el mundo sin metodologías y herramientas formales. Estas nos permiten operar en el mundo y aproximarnos, hacia nuestros logros cubriendo nuestras necesidades y exigencias. En estos tiempos, el cambio se ha convertido en una constante habitual, casi una vorágine.

Cada vez hay mayores exigencias económicas, competitivas, laborales, sociales... sin atender ni saber en que parte del conjunto, del sistema, estamos interviniendo, podemos encontrarnos en cualquier parte haciendo cualquier cosa que nos conduzca a cualquier situación. Nuestras actuaciones son puro azar.Sin metodologías adecuadas que faciliten el cambio y el progreso cómodo, todo termina por constreñir a las personas y a las empresas. Terminan sin percibir el sentido de los acontecimientos y cual es su papel en ellos.

Se habla de empresas. Pero sólo hay personas que emprenden tareas para vivir y desarrollarse de la manera más segura que les sea posible.Se habla de vida moderna. Sin embargo, los patrones de funcionamiento -en estructura- siguen siendo los mismos. Las personas siguen construyendo problemas del mismo modo que siempre... Y siguen culpando, en muchas ocasiones, a las socorridas circunstancias. No saben dónde están.

Muchas personas no pueden cambiar, porque no saben hacerlo. Tienen problemas pero siguen haciendo las mismas cosas que los generan y mantienen. Hay más información en lo que no se sabe que en lo que ya sabemos, pero es habitual ensimismarnos en nuestro saber y tratar creencias como verdades. En ocasiones, al saber algo creemos que es suficiente. Pero no se sabe qué es lo que no sabemos.

El aprender es el único recurso sostenible para una vida sostenible y rica en todos los aspectos. No sólo en el económico. Afortunadamente, ya existen metodologías que permiten acceder a esa información preciosa para cada uno de nosotros: Nuestra propia información. Para saber cómo construimos realidad.

Tu Consultor: Soluciones, Avaces Vitales, Profesionales, para Progresar con Precisión