Modelado ¿Qué es?

ALGO SOBRE MODELAR


Un modelo
es un modo o forma inteligente de organizar, entender o explicar algo que sucede, o creemos que puede suceder en el mundo. A la idea que tenemos de nosotros, los otros y el entorno, se le llama modelo vital. Son las directrices que adoptamos para relacionarnos con algo y, en eso, nosotros también estamos incluidos.

Modelar
Cuando creamos compresión y construimos una idea sobre algo, modelamos; creamos un modelo mental acerca del objeto modelado. Cada persona tiene sus modos o modelos de hacer y de entender el mundo. En el área de la conducta, modelar se refiere a identificar y comprender comportamientos para después, si es el caso, recrearlos o crear aproximaciones hacia ellos.

Referirnos a nuestro modelo tiene que ver con la idea que tenemos sobre nosotros, los otros y el entorno y el modo con el que hacemos las cosas para adaptarnos. Nuestro modelo son formas de organizarnos y relacionarnos ante el mundo. Son maneras de entender la vida e interactuar con la realidad, o lo que tenemos por realidad, y es ahí justamente, donde es realmente importante disponer de un modelo certero, para aproximarnos y conectar con el mundo adecuadamente.

A TENER EN CUENTA

* Sin modelos exactos y certeros no podemos gozar de una vida exitosa.
* Nos relacionamos con el mundo desde nuestro modelo.
* A modelo exacto actuaciones precisas y exitosas.
* A modelo incierto actuaciones baldías y erróneas.
* La cultura de una persona es el conjunto de modos de actuar con los que vive.
* Cada uno tiene su propio modelo del mundo, y aunque es diferente al resto de las personas, lo compartimos e interactuamos con el de ellos.
* Modelar nuestros modelos o modos de actuar, nos permite dirigir nuestra vida y gozar de actuaciones más eficaces, eficientes y elegantes.
* El propósito de modelar la conducta es el de crear un mapa practico de esa conducta, para poderla reproducir y obtener lo que deseemos de ella.
* Las emociones también son conductas.
* Se modela desde la observación sutil de la conducta que se coge como modelo, se analiza sin romper el modelo, se crea un mapa o síntesis de ella y finalmente se reproduce.
* Todos los modelos son inexactos y no llegan a describir plenamente el mundo.

PODEMOS MODELAR DE MANERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE. Aunque la mayoría de modelos con los que funcionamos los hemos establecido sin darnos cuenta -O los hemos heredado de la misma sociedad en la que nos desenvolvemos-; podemos crear o modelar a conciencia con la preparación adecuada otros nuevos que nos abran nuevas posibilidades. También perfeccionar, reformar, afinar, depurar, pulir, innovar, corregir… los existentes, con lo que emergerán finalmente otros modelos diferentes a los originarios.

TENEMOS HABILIDADES NATURALES PARA CREAR NUESTROS MODELOS. Tenemos modelos de crear modelos, estos a su vez pueden ser modelados y extendidos para crear modelos más exactos y eficientes. Extender estas habilidades de manera consciente nos otorga un amplio abanico de posibilidades y control añadido para nuestras vidas. Una posibilidad real y efectiva de mejorar a voluntad nuestras actuaciones. De ahí la importancia de modelar nuestro modo de modelar.

MODELAR ANTE EL CAMBIO. Para que nuestro modelo vital sea lo suficientemente útil y exacto, necesitamos estar remodelándolo constantemente. Cualquier habilidad que no practiquemos se perderá. Esta es la razón por la que hemos de mantener y mejorar nuestras habilidades de modelar; si lo que queremos es tener una vía que nos permita adaptarnos mejor a este mundo en constante cambio y vivir una vida más prospera y satisfactoria.


CADA MODELO TIENE SUS LÍMITES Y ESTABLECE LIMITACIONES.
Aceptar un modelo es asumir o creer sus límites. El peligro surge cuando se cree que el mundo es el modelo. Un modelo solo puede llegar a describir una pequeña fracción de lo existente. Disponer de mejores herramientas y distinciones nos permite transgredir los límites de modelos poco exactos, extenderlos y crear otros modelos más ricos, certeros y menos restrictivos.


UNA SOCIEDAD SE MUEVE O SE PARA EN BASE A SUS MODELOS VIGENTES. Muy pocas personas se dedican a transgredir límites, a verificar si son realmente ciertos. Es mucho más frecuente que los individuos se dediquen a buscar pruebas de que los límites existentes son cuestiones reales a las que aclamarse. También que lo es aceptar lo que impera socialmente y esperar si cabe, que los cambios generales cuando sean imparables, nos transformen.


LOS MODELOS IMPERANTES EN UNA SOCIEDAD ESTÁN EN ESTRECHA RELACIÓN CON LAS CREENCIAS Y VALORES DE LOS INDIVIDUOS DE DICHA SOCIEDAD. Por ejemplo: En la edad media existía el modelo de que la tierra era plana. Nadie salvo unos pocos se dedicó a cuestionar lo que todos aceptaban por convicción, ya que el modelo era razonable y evidente. La realidad, lo posible o imposible, se organizaba desde ese modelo y las limitaciones eran demarcadas por la información que lo creó. Evidentemente ese modelo era restringido como restringida era la información que lo conformó. Por citar algo, el modelo no contemplaba la posibilidad de que la tierra fuera esférica dado que no tenían noción de la llamada “ley de la gravedad” o “la ley de la gravitación universal”. Con esa carencia de información se organizó el mundo de aquel tiempo

* Una limitación es producto de la información que la establece.
* Desde las ideas que crean una limitación, es imposible disiparla.

HABLAR DE MODELOS ES HABLAR DE SUS LÍMITES. Los límites de un modelo se establecen desde cierta información que organiza el modelo. Si cambias o extiendes la información, transformarás o disiparás la limitación y por consiguiente el modelo.

Y AHORA: ¿QUIERE MEJORAR SU MODELO DE ENTENDER LA VIDA, EL MUNDO O SU EMPRESA?




Tu Consultor: Soluciones, Avaces Vitales, Profesionales, para Progresar con Precisión