Competitividad sostenible.

¿CÓMO HACER QUE UNA EMPRESA SEA

COMPETITIVA DE FORMA PERMANENTE? LA RESPUESTA INEQUÍVOCA SERÍA: EMPRESA EN APRENDIZAJE PERMANENTE

¿POR QUÉ EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN LA EMPRESA?

Tu Consultor

Ayuda precisa en momento críticos. Vías hacia tu excelencia. Soluciones para que se avance y mucho más...


Una empresa puede ser una organización de personas y medios, orientados hacia el logro de objetivos que permitan alcanzar ciertas finalidades.

Pero las empresas no están solas en el mundo y para alcanzar esas finalidades y objetivos, tienen que competir con otras empresas que también pretenden conseguir logros similares.

Competir con éxito implica contar con información más certera que la competencia. Así nuestra empresa y nuestros productos –bienes o servicios- de algún modo, son más útiles y ventajosos que los de la competencia. Al final, los clientes adquieren ventajas que les permiten alcanzar un mejor estado.

No olvidemos que el progreso se fundamenta en la sabiduría. En cada momento en la sociedad se establecen ciertos estándares de calidad y funcionamiento, pero esos estandares no son estatios. Todo lo que supere los estándares actuales, será percibido por la sociedad como ventaja y aportará mayores beneficios.

 

EL SABER: LA VENTAJA PARA COMPETIR MEJOR

curso


La formación conduce a un mayor rendimiento del individuo, del trabajo y de la organización. Lo que se traduce en una mayor ventaja competitiva.

La empresa puede buscar la ventaja competitiva en tres áreas principales:

Puede adoptar la mejor y más moderna tecnología. Y aunque no se adquiere fácilmente en muchas ocasiones, está al alcance de todos. Queda anticuada en pocos meses.

Puede utilizar sistemas de trabajo u organización más eficaces. Pero la competencia también puede copiarlos, implantarlos e incluso mejorarlos.

Mejorar la calidad de su personal. Personas inteligentes, bien capacitadas, obtienen el máximo provecho a máquinas inteligentes. Descubren nuevos modos más inteligentes de manejarlas.

 

UNA ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE PERMANENTE...


Es aquella que reconoce la importancia de las personas que la componen; fomenta su desarrollo y crea un contexto en el que puedan aprender.

Se trata de formar un grupo de personas que confían unas en otras y comparten un objetivo común. Aprovechan los puntos fuertes de cada uno y cuentan con el respaldo de los demás en sus puntos débiles.

Una organización así, sólo se puede crear orgánicamente desde todos sus niveles.

CUALIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

EN APRENDIZAJE PERMANENTE:

1º Pensamiento sistémico.- Un tipo de pensamiento diferente del pensamiento lineal. Pensar de modo sistémico acerca de una organización, implica contemplar la relación entre sus partes y ver
un proceso de cambio antes que instantáneas separadas. A menudo perdemos la globalidad de los procesos al olvidar los orígenes y quedar perdidos en el tiempo y el espacio. Aprender a pensar sistémicamente, es algo esencial para los directivos si lo que se quiere es que la empresa aprenda en toda la organización.

2º Construcción de una visión común.- Construir una visión común significa crear un propósito y una identidad para la organización, que inspiren y motiven a todos los miembros de la misma.

3º Aprendizaje en equipo.- Es la manera de crear equipos eficaces.

4º Modelos mentales.- Son creencias inconscientes de los individuos y los grupos con los que configuran su comportamiento y sus decisiones. Todos tenemos creencias que limitan nuestra eficacia. Esta metodología pretende sacar a la luz tales creencias y cambiarlas por otras que nos capaciten más y que nos conduzcan a mejores decisiones y acciones.

5º La maestría personal.- Como un compromiso vitalicio con el perfeccionamiento personal y de sus habilidades.

Pero todos estos puntos al final vienen de usted. Tanto la motivación como la satisfacción por avanzar personalmente, surgen de su interior y eso nadie puede hacerlo por usted, aunque podemos ayudarle en su motivación.




Tu Consultor: Soluciones, Avaces Vitales, Profesionales, para Progresar con Precisión