¿Por qué el Mentoring? Utilidades

¿Por qué el Mentoring?

Aprovechar las experiencias de nuestros ancestros ha sido desde siempre el modo en que ha evolucionado la humanidad ¿Cómo hubiéramos podido progresar sin esto? Es evidente que tenemos un potencial limitado en términos de tiempo y recursos humanos y vitales ¿Para qué emplearlos en reinventar lo que otros ya inventaron?, ¿No será mucho más útil y provechoso partir en nuestra andadura vital o profesional, desde las posiciones ya alcanzadas y extender el progreso más allá?

El Mentoring es una herramienta inestimable para noveles y emprendedores que ahora usted también tiene a su alcance.Es cierto que al final las personas han de obtener su propia experiencia vital, pero podemos partir con ventajas y menores riesgos –“El experimento siempre es peligroso”-, y es justamente lo que un mentor profesional nos proporciona de manera potencial y efectiva:

* Más seguridad y desarrollo. Este es un binomio esencial para el progreso de personas y organizaciones. La finalidad de todo ser u organización es su desarrollo. Cuando no se cuenta con la suficiente seguridad, no puede haber desarrollo y, cuando no alcanzamos el desarrollo suficiente, nos ponemos en peligro y perdemos seguridad. Son aspectos que se realimentan recíprocamente y nos llevan al progreso cuando alcanzamos el equilibrio preciso.

Un punto de partida más elevado y avanzado.

Los comienzos son momentos muy delicados. Nuestro progreso ha de ser efectivo, pero también relacionado con los que competirán con nosotros. Partir desde el punto más avanzado posible, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. Si nuestros competidores son inteligentes se aprovecharán de avances previos; al menos tenemos que asegurarnos que nosotros no seremos menos. Del modo que sea ¿Por qué reinventar la rueda cada vez que queramos ir en coche?.

Añadir direcciones más certeras y medios útiles

Aunque en todo acto humano hay un potencial de formación y aprendizaje, el mentorazgo no es en si un acto de formación -como se pretende vender en muchos ámbitos, para eso está el Training-. Nosotros entendemos que el mentoring es más bien un acto que afina y enriquece la percepción del tutelado, añadiendo distinciones, ampliando ámbito de elección e identificando razones, propósitos y significados. No olvidemos que cada acción que emprendemos marca direcciones: nos alejamos de algo y nos acercamos a algo. Por eso es tan valioso contar con una visión clara de hacia dónde nos dirigimos con nuestras acciones.

Más variabilidad.

Quien tiene una sola opción no puede elegir lo más adecuado. Es fácil alcanzar lo más adecuado si se cuenta con varias opciones. Un Mentor añade más opciones y puntos de vista, con lo cual facilita la gestión de los recursos efectivos, algo que se aproxima mucho a la innovación y la creatividad.

Modelos de confianza y certidumbre

Igual y siempre no existe en el universo, pero podemos aprovechar la experiencia previa de otros y con ellas desarrollar aproximaciones hacia lo que si sabemos que al menos funcionó. Pero el pasado nunca fue equivalente del futuro, por esto se hace más valiosa el consjo prudente y responsable de un buen Mentor.

La información suelta no sirve de mucho.

Es cierto que la información lineal y la especialización específica es muy útil, necesaria y valiosa, para avanzar y profundizar en el conocimiento. Sin embargo, es el saber pluridisciplinar el que rentabiliza lo lineal, al realizar conexiones y relacionar unas cuestiones con otras. Es este uno de los campos donde el mentoring es realmente interesante y enriquecedor para personas y empresas.

Hay cosas que no viene en los libros.

Lo que realmente convierte una receta de cocina en un buen guiso, no es la lista de ingredientes o las instrucciones escritas; es la experiencia del cocinero y el haber practicado. Una persona puede salir de la universidad con una excelente preparación teórica, pero sin experiencia no le servirá de mucho e irá pedida mucho tiempo, hasta que obtenga su propia experiencia vital.

Progreso profesional.

En la actualidad cada individuo está más presionado para dirigir su propia carrera. Por tanto, están obligados a trazar su propio camino y, evidentemente, para esto ayuda tener una persona al lado que escuche y aconseje, que pueda mostrar una amplia perspectiva más apropiada para la oportunidad de abrirse dentro de la organización.

Tu Consultor: Soluciones, Avaces Vitales, Profesionales, para Progresar con Precisión